Los refrigerantes /anticongelantes son productos que se utilizan todo el año en todo tipo de motores. Normalmente se añade el producto preparado para nivelar, no se debe añadir agua, dado que disminuiríamos la concentración y por tanto la protección. Si se hacen mezclas de producto puro con agua, lo mejor es que esta sea destilada, para evitar las sales que contienen las aguas de pozo, río o las de las canalizaciones de agua en las ciudades.

Existen dos tipos de refrigerantes, los que contienen aditivos anticorrosivos minerales y los orgánicos.

Los aditivos anticorrosivos minerales reaccionan con las paredes del metal cuando hay corrosiones, consumiéndose, por lo que el refrigerante debe ser cambiado antes. Los orgánicos no reaccionan, por lo que su duración es mayor y proporcionan a las paredes una excelente protección anticorrosión.

Recomendaciones:

  • Los productos orgánicos no deben ser mezclados con inorgánicos.
  • Antes de utilizar un orgánico por primera vez, mejor vaciar y limpiar el circuito
  • No es recomendable mezclar líquidos orgánicos de diferente marca, pero se puede
    utilizar para añadidos si el cliente utiliza un orgánico de calidad
  • Los añadidos de aditivos son peligrosos. Peligrosos porque el cliente no puede
    preparar bien las concentraciones. Si no están recomendados por el fabricante del
    anticongelante nunca se deben utilizar (reacciones)

Problemas en verano

  • Cavitación: se da en las camisas; consiste en la formación de burbujas de gas que
    chocan contra las superficies. Se evita con una alta temperatura de ebullición del
    refrigerante (alta concentración de glicol). Importante mantener la concentración de
    producto y aditivos; La utilización de aditivos impide la cavitación, anteriormente se
    utilizaban nitritos que actualmente están prohibidos.

Problemas en invierno

  • Taponamientos del radiador por baja concentración del glicol, lo que produce la
    congelación del producto
  • Termostato sin abrir, produce un recalentamiento del líquido dentro de las paredes de
    la camisa y una falta de refrigeración del motor.
  • Aumento rápido de la temperatura